Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Escuadrón Rio Bamba de Caballos criollos

El Regimiento de Granaderos a Caballo tiene un Escuadrón del Regimiento llamado Escuadrón Río Bamba cuya 2da.Sección está integrada exclusivamente por caballos criollos.

 

Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín

Historia


El Escuadrón Río Bamba es uno de los cuatro Escuadrones Montados del Regimiento.

Se caracteriza por su constitución, ya que cuenta con la primera Sección Montada de caballos alazanes y la segunda Sección compuesta en su totalidad por caballos Criollos.

Cada Sección tiene cuatro cuartas, es decir cuatro filas de cuatro binomios sumando un total de 16 binomios por Sección.



Efemérides del Combate de RIOBAMBA

21 de Abril del 1822 




El 21 de abril de 1822 bajo una intensa lluvia las tropas del ejercito español se encontraban en el valle de Rio Bamba.

Los independientes a ordenes del Grl SUCRE provocaban con empeño la batalla, pero el enemigo iba cediendo el terreno y se mantenía a la estricta defensiva. Debido al permanente acecho, el ejercito español se vió obligado a ocupar una nueva posición mas a retaguardia, con su caballería al frente.

Al ver esto SUCRE ordenó al 1er Escuadrón de Granaderos a ordenes del Sargento Mayor JUAN GALO de LAVALLE que reconociera el terreno.

LAVALLE junto a sus bravos avanzó sobre el valle y se halló improvisadamente al frente de toda la caballería enemiga.

Con sus noventa y seis granaderos cargó a fondo sable en mano poniéndolos en completa retirada y los siguió hasta el pie de las posiciones que ocupaba la masa de infantería buscando la protección.

LAVALLE temiendo un ataque por las dos armas ordenó hacer alto y volver caras por pelotones , la retirada se hacia al tranco, pero una vez que la caballería realista se reorganizó volvió al ataque a gran galope, los Granaderos argentinos sostenidos esta vez por los Dragones de Colombia volvieron sus caras y envolviendo a al enemigo lo enfrentaron con bravura. El choque fue recio y sangriento, argentinos y colombianos embestían con furia a los españoles que caían fulminados o emprendían la retirada.

Este combate dejó en el campo de batalla 52 muertos, incluso tres oficiales y mas de cuarenta heridos entre los españoles y no mas de cinco entre granaderos y dragones.

Aquel 21 de Abril de 1822 fue la antesala de la independencia del Ecuador.

Fue este uno de los mas importantes combates de Caballería de la Guerra de la Independencia Americana.

Al referirse al mismo, LAVALLE en su parte de guerra dice que el coraje brillaba en los semblantes de los bravos granaderos y era preciso ser insensible a la gloria para no haber dado una segunda carga.

Con esta acción la caballería realista quedo anulada para todo el resto de la campaña. Por este triunfo SAN MARTÍN condecoro a LAVALLE y le dió el titulo de Granaderos de Riobamba.

La audacia, el espíritu agresivo, la intrepidez y la iniciativa, le permitieron a LAVALLE el vuelco favorable de esa situación desventajosa en que se encontró imprevistamente. Asumió todos los riegos, por su acción de mando y su ascendiente siempre sostenido por su ejemplo personal arrastró a los tímidos y dudosos convenciéndolos y a los valientes enardeciéndolos hasta lograr la victoria.

El Grl SUCRE en su parte oficial el 23 de abril hace merecida justicia al Sargento Mayor JUAN GALO de LAVALLE y expresa: Mandé al Escuadrón de Granaderos y Dragones a un reconocimiento a poca distancia de la Villa de Río Bamba, el Escuadrón de Granaderos se halló al frente de toda la caballería enemiga y su Jefe tuvo la elegante osadía de cargarlos y dispersarlos, con una intrepidez que habrá raros ejemplos. Su Comandante ha conducido su cuerpo al combate, con un valor heroico, con una serenidad admirable y sus oficiales se han distinguido particularmente. Fuente pag web del Regimiento  (Copyright 2015 Tte 1ro Mariano Illanes)



 http://www.granaderos.ejercito.mil.ar/Esc_Riobamba_Parte.html



 

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells