Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Fiesta Provincial del Caballo Criollo en Labardén

La Fiesta Provincial del Caballo Criollo se realiza en la segunda semana de enero de cada año en Labardén, Partido de Gral. Guido, Prov. de Buenos Aires, Argentina y cuyo objetivo es reconocer al Caballo Criollo como protagonista central, difundiendo toda la cultura que gira en torno de él.

La Fiesta del Caballo Criollo es una Asociación Civil sin fines de lucro de la localidad de Labardén (Partido de Gral. Guido, Prov. de Buenos Aires), fundada el día 24 de Mayo de 1986 por un grupo de vecinos de la mencionada localidad y cuyo objetivo es reconocer al Caballo Criollo como protagonista central, revalorizando y difundiendo toda la cultura que gira en torno de él como pruebas de destreza, jineteadas, desfiles de tropillas y emprendados, pruebas de rienda, carreras de sortija, espectáculos musicales folclóricos, bailes, exposiciones de artesanías, conferencias sobre temas tradicionalistas, etc.

Reconocimientos Oficiales:
  • Reconocimiento Oficial. Municipalidad de Gral. Guido. Decreto 143/86. (28-oct-1986).
  • Declaración de Interés Municipal. Municipalidad de Gral. Guido. Decreto 313/06. (02-nov-2006)
  • Declaración de Interés Turístico Provincial Permanente. Secretaría de Turismo y Deporte, Prov. de Bs.As. Expte.N° 2159-4393/07. (07-nov-2007)
  • Declaración de Interés Turístico Nacional. Resolución N°2/09. Ministerio de Industria y Turismo de la Nación. (06-ene-2009)
  • Declaración de Interés Parlamentario. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Expte. N° 4572-D-2009. (28-oct-2009)
 
Un poco de historia...
La Fiesta del Caballo Criollo se gesta a raíz de las reuniones anuales que organizaba el Club Atlético Labardén en donde se efectuaban juegos tradicionales y de destreza criolla acompañados de tradicionales asados y el consabido baile.
Durante una de estas reuniones el Centro de Residentes de Labardén en Mar del Plata propone organizar una fiesta anual en la que se pusieran de relevancia las tradiciones y se reuniera a los antiguos pobladores de Labardén, dispersos en toda la Argentina, con los habitantes actuales y confraternizar con los pueblos y ciudades vecinas.
Corría el año 1985 cuando un grupo de vecinos de Labardén, plantea al entonces intendente municipal, Domingo Malagamba, la inquietud de celebrar anualmente una fiesta con el propósito de rendir merecido homenaje al caballo criollo, dado que la localidad es asiento de reconocidas cabañas criadoras de esta raza y en especial de quien fuera pionero de la misma el Dr. Emilio Solanet quien se había nutrido de yeguas base para sus manadas, entre las que se encontraba Lorea Cardal adquirida precisamente en Labardén y quien fuera madre de campeones (Halcón Cardal en 1921 y Gaucha Cardal en 1933), sin mencionar a los famosos ejemplares Gato y Mancha y su viaje con el jinete Tschiffely desde la Estancia El Cardal hasta Nueva York.
Después de numerosas reuniones el intendente municipal convoca a una asamblea popular a la que concurren representantes de todas las asociaciones civiles de la localidad. La misma se celebró en el salón del club Atlético Labardén, hoy sede oficial de la Fiesta Provincial del Caballo Criollo, para así dar forma a este deseo de la comunidad y constituyendo una comisión organizadora que fue presidida por el Sr. Enrique Igarza. Esta asamblea también contó con la presencia del destacado locutor y costumbrista Víctor Abel Jiménez quien fue uno de los motores impulsores de la Fiesta siendo elegido padrino de la misma.
Se le da el nombre de Fiesta Provincial del Caballo Criollo como homenaje a ése caballo que había sido protagonista fundamental en la gesta de nuestra historia patria, motor del trabajo rural e indisolublemente ligado al gaucho que aún transita nuestra tierra con su presencia siempre vigente y cada vez más arraigada en nuestro sentimiento.
La primer Fiesta se organiza en 1986 con intenciones de realizarla en el mes de Diciembre. Debido a incesantes lluvias caídas en ese mes la misma termina realizándose en el mes de Enero de 1987.
El logotipo que identifica la Fiesta fue diseñado por la Sra. Susana Arana de Páez y adoptado como tal a partir del 17 de Agosto de 1986.
La Fiesta se ha realizado anualmente durante el primer fin de semana de Diciembre hasta hace algunos años atrás en que por razones centralmente climáticas se decide pasarla definitivamente a la primer quincena de Enero, fecha en que se realiza actualmente.

Primer Comisión Directiva:

Presidente: Pedro E. Igarza
Vicepresidente: Carlos Peralta Ramos
Secretario: Nelly M. de Manterola
Prosecretario: Héctor V. Scanoni
Secretario Prensa: Mario Portella
Tesorero: Oscar Cordero
Protesorero: Vicente Almada
Vocales Titulares: Mario Faidutti, Eldo Roldán, María E. León, Mario E. Villamon, Hugo Alsina, Gaspar E. Usuna, Alejandro Etchepare.
Revisores de Cuenta: Aníbal Martínez, Sergio R. Aguirre.


Su actual presidente es: Jacqueline Herlax 

El email para comunicarse con los organizadores es: fiestacaballocriollo@yahoo.com.ar

Los invitamos a visitar su página web en:
 

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells