Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

AIE Anemia infecciosa equina

Para difundir, conozcamos un poco mas de la anemia infecciosa equina enfermedad lamentablemente desarrollada en algunas zonas geograficas de nuestro pais.y en algunos clubes y escuelas hipicas, fundamentalmente lugares de concentracion de animales con mucho movimiento de ingreso y egreso debido a competencias y exhibiciones. Por suerte y gracias a cumplir las expo de criollos con los requerimientos sanitarios de SENASA la AIE no se ha desarrollado en la Raza Criolla.

Fuente: ACMA (AYUDA A CABALLOS MALTRATADOS) INFORMA Y QUEREMOS QUE VOS APRENDAS... (artículo que hemos adaptado proveniente de la fuente citada.)

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE "ANEMIA" Y "ANEMIA INFECCIOSA EQUINA o AIE" ?

QUE ES LA ANEMIA??
No es una enfermedad, y no es contagiosa.
La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre...
La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos.
En la anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, entonces hay cansancio extremo, pulso esta acelerado, y sensación de falta de aire.
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias, o incluso parásitos...

QUE ES LA ANEMIA INFECCIOSA EQUINA O AIE?
La AIE es una enfermedad infecciosa transmisible producida por un virus que es exclusiva de caballos, asnos y mulas, de amplia difusión en todo el mundo, que no tiene cura ni vacuna preventiva, caracterizada por una variedad de síntomas relacionados a la anemia, que termina invariablemente en la muerte del animal. y transmitida habitualmente por vectores (tábanos - mosquitos)


Síntomas (puede o no tenerlos):
*Forma aguda: Fiebre alta, anorexia, debilidad, sudoración profusa y descarga nasal serosa, taquicardia con pulso débil y taquipnea, intensa anemia anisocítica, ictericia, heces hemorrágicas y petequias en mucosas. Curso de 5 a 30 días, mortal en el 30% de los casos, o con lenta recuperación, con paso como portador a la
*Forma subaguda: Caracterizada por recidivas de gran intensidad y corta duración, cualquiera de las cuales puede ser mortal; de presentación muy regular durante los primeros meses, con aparente normalidad en los intervalos, y más espaciada después, señalando el paso a la
*Forma crónica: Con febrícula persistente, anemia, hipergammaglobulinemia persistentes, debilidad muscular y marcha insegura, caquexia progresiva sin anorexia, arritmias y debilidad cardíaca con edemas declives.


COMO SE DETECTA LA AIE?
Con un simple análisis de sangre que es obligatorio y ningún caballo debe ingresar a un establecimiento sin ese test de AIE que tiene validez por 60 dias, que si da positivo, se tomaran las medidas a las que estamos obligados para evitar que los caballos sanos se contagien. El análisis de AIE es obligatorio por normas SENASA para cualquier transporte o movimiento de caballos.

CUALES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL??

PREVENCIÓN:
Vistas las características de la enfermedad, todas las medidas preventivas y de lucha y control que se aplican en los distintos países del mundo, se concentran en:
a) La detección de los portadores mediante el test diagnóstico de laboratorio.
b) La eliminación de los mismos, mediante sacrificio.

CONTROL:
1) Con diagnóstico y certificado negativo de origen.
2) Aislamiento del resto de la población estable,

QUE PASA CON EL CABALLO CON ANEMIA INFECCIOSA EQUINA?
Debe ser sacrificado, hay una legislacion que obliga al responsable de ese caballo y por una cuestión de preservar el resto de los caballos. La AIE no tiene cura y pone en riesgo a todos los caballos que estén en contacto con él directo, o indirecto a través de los vectores de transmisión.

SI UN CABALLO INGRESA ANTES DE TENER LOS RESULTADOS DEL TEST DE AIE QUE SE DEBE HACER??

NO debería ocurrir, pero lamentablemente en algunos clubes o escuelas hipicas, las normas no son de cumplimiento estricto. Suele darse también en algunos casos de movimientos de particulares que no tienen acceso frecuente a la normas de buena sanidad.

Si un caballo por el motivo que sea, ingresa a un lugar sin el resultado del test de AIE debe permanecer aislado del resto, en un box apartado, con mosquiteros, y el caballo no puede salir ni tener contacto con otros caballos sin antes tener el resultado...

En el caso de ACMA la institución cuenta con un dos boxes de aislamiento, no tenerlos seria una negligencia imperdonable...

LA RAZA CRIOLLA

Afortunadamente el control es sumamente estricto en las exposiciones, eventos y remates de la raza, y para los movimientos de caballos entre establecimientos. Debido a ello la AIE no se ha desarrollado en la Raza Criolla.

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells