Cabaña El Chusco
Cabaña Las Boleadoras

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos Temas de Interés Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

ANEMIA INFECCIOSA EQUINA POR EL DR ROBERTO FARRAS

La Comisión Veterinaria de la ACCC informa sobre la importancia del control de la Anemia Infecciosa Equina en un excelente artículo del Medico Veterinario Dr. Roberto Farras

Importante  Anemia Infecciosa Equina
 
 
 
 
La Comisión Veterinaria de la ACCC informa acerca de la necesidad de prevención de la Anemia Infecciosa Equina (AIE), describe sus características y cuáles son sus causas para que todos los criadores y cabañeros estén alerta.

La AIE es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes que pueden incluir: fiebre, anemia, edema y caquexia. Muchos animales presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos de éste virus. 

Los modos de transmisión son mecánicos: 1) desde las piezas bucales de insectos picadores tales como las moscas de los establos, específicamente las moscas picadoras de la familia Tabanidae o moscas de los caballos (Tabanus spp. y Hybomitra spp.), más conocidas como tábanos; y 2) a través de cualquier objeto corto punzante que contenga sangre infectada.

Hay que tener en cuenta que el período de incubación de la enfermedad es de una semana a 45 días, aunque puede ser mayor y sus signos clínicos, generalmente son inespecíficos. Es importante destacar que no existe vacuna disponible.

La normativa oficial de la Argentina obliga a la realización de un test serológico -Test de Coggins- previo al movimiento de equinos, cuyo resultado debe ser negativo. Éste análisis, presenta una validez de 60 días a partir de la extracción de la muestra. Cualquier equino que resultase positivo a dicho test, será marcado a fuego con las siglas AIE en la tabla izquierda del cuello y posteriormente eutanasiado o enviado a faena. Asimismo, el predio en el que se encontraba, será interdicto y se procederá al saneamiento del establecimiento, según la normativa vigente.

Por todo esto, a manera de prevención se recomienda a los propietarios que implementen el test al ingreso de equinos a los predios, como así también un test diagnóstico a la totalidad de los equinos del predio una vez por año, a los efectos de la detección de reactores positivos.

ROBERTO FARRÁS
Médico Veterinario Mat. 8588
 
     
     
 

« Ver más Temas de Interés

Cabaña El Chusco - Cabaña Las Boleadoras - Caballos Criollos

Cabaña El Chusco

Cabaña Las Boleadoras

Caballos Criollos

Cabañas El Chusco y Las Boleadoras
Ruta Nacional 5 Km 198
Alberti, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: 011-15.51648570  ///  011-15.3144.0249
Cabaña: 02342-404523
Contáctenos: criolloselchusco@gmail.com
guillermoakonig@hotmail.com
Kells